jueves, 13 de marzo de 2014

Seamos positivos... hasta cierto punto

Si una botella está medio llena eso significa que falta la mitad, lo cual es un hecho que no debemos negar por dos motivos:

Por un lado, si celebramos una fiesta en nuestra casa y durante los preparativos consideramos llenas botellas medio vacías probablemente nos faltará bebida.

De la misma manera, si compramos una casa por encima de nuestras posibilidades pensando que pronto encontraremos un trabajo mejor pagado o que el índice de referencia de nuestra hipoteca no va a subir nunca, quizás pasado un tiempo nos veamos en apuros económicos.

Por otro lado, podemos encontrarnos con vendedores que apelen a nuestro optimismo para intentar vendernos como llenas botellas medio vacías.

Igualmente, y especialmente en tiempos difíciles, hay quienes intentan generar conformismo y distracción entre la población utilizando el poder de la psicología positiva. Así, cuando existen elevadas tasas de desempleo algunos políticos pueden intentar extender la idea de que lo que los ciudadanos necesitan es aumentar la confianza en sí mismos, intentando con ello disminuir su responsabilidad política.

Diríase que algunos intentan sustituir el "Panem et circenses" por "Panem et psychologia". Que no nos engañen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario