jueves, 13 de marzo de 2014

Pollyanna

El término "pollyannish" o "pollyannaish" se utiliza en la lengua inglesa para describir a alguien excesivamente optimista. Debe su origen a Pollyanna, la protagonista de la novela homónima escrita por Eleanor H. Porter en 1913.

El libro cuenta la historia de una niña de once años que, tras quedarse huérfana de madre y padre, es enviada a vivir con su estricta tía Polly a Beldingsville, en el estado norteamericano de Vermont. Allí enseñará a los habitantes del pueblo su filosofía de vida, que se centra en lo que ella llama el juego de estar contento.

El juego consiste en encontrar un motivo para estar contento en cualquier situación y se lo enseñó su padre unas Navidades, cuando ella esperaba una muñeca y en su lugar recibió un paquete con unas muletas. Su padre le enseñó que podía estar contenta porque no las necesitaba.

De la misma manera, Pollyanna enseña a los habitantes de Beldingsville a jugar este juego. Así, por ejemplo, la señora Snow, inválida en cama, aprende a estar contenta por tener manos y brazos y acabará apreciando el poder utilizarlos para tejer.

Puede que el optimismo de Pollyanna resulte excesivo, pero ilustra perfectamente el hecho de que la atención es la mejor herramienta para construir la felicidad. Si somos capaces de filtrar los estímulos de manera que demos prioridad a aquellos que nos ayudan a ver lo positivo y constructivo de cada situación, habremos dado un paso importante hacia el bienestar psicológico.

Por ello, recomiendo esta novela como lectura que invita a la reflexión sobre el optimismo y animo a jugar cada día el juego de estar contento, intentando buscar motivos para estar contento en todas las situaciones. Cuando más desesperada sea la situación, mayor será el desafío.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Porter, Eleanor H. (1913): "Pollyanna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario