lunes, 24 de marzo de 2014

Las emociones boomerang

Las emociones boomerang son aquellas emociones negativas que sentimos hacia los demás pero se vuelven contra nosotros mismos. Dos de ellas son la envidia y el odio.

En alemán se utiliza el término "Schadenfreude" para referirse a la alegría por el mal ajeno. En castellano se usa la palabra "envidia" para referirse a la tristeza por el bien ajeno. Son dos polos de una misma emoción que no solo nos envilecen sino que además son poco prácticos.

Quienes se alegran por el mal ajeno no solo demuestran inseguridad sino que además pecan de la suficiente ingenuidad como para actuar como si ellos estuviesen libres de sufrir la misma calamidad u otra similar en cualquier momento de sus vidas.

Quienes se entristecen por el bien ajeno demuestran igualmente inseguridad, tanto como para desear lo que los demás tienen sólo porque los demás lo tienen, perdiendo con ello su propia identidad.

En cuanto al odio... ¿de qué nos sirve esta aversión hacia otros ni desear su mal? Puede que existan personas que nos hagan daño pero podemos simplemente intentar evitarlas, en los casos más graves acudir a la justicia para que nos ayude, o buscar otra solución. La acción es positiva, la emoción negativa en sí misma no lo es.

De la misma manera que mantener nuestros propios retos y desafíos nos hace más fuertes, sustituir la envidia por la empatía y el odio por la tolerancia nos hace mejores personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario